Depilación Láser VS. Luz Pulsada Intensa (IPL)

Las cuchillas y la cera tienen los días contados en un sector estético cada ver más demandado, tanto por mujeres como por hombres, donde la fotodepilación cobra un papel fundamental. Sus dos tipos de tratamiento, la depilación láser y la depilación con luz pulsada intensa (IPL), aparecen constantemente en anuncios publicitarios y clínicas y cada vez son más los utensilios personales de fotodepilación.

La depilación láser

depilacion_laser

La depilación láser es un tipo de fotodepilación aparecida en la década de los 90 que ofrece altos niveles de eficacia y precisión. Un complejo aparato emite una luz pura y unidireccional, que se desplaza en línea recta a través de una determinada longitud de onda. Dada su especificación, cada dispositivo láser emite una luz de características diferenciadas.Además, permite focalizar la radiación en un único punto.

La depilación IPL

Al contrario que la depilación láser, la depilación IPL (luz pulsada intensa) emplea una luz mixta transmitida a través de varias longitudes de onda, lo que permite abarcar un mayor espectro y que la luz se desplace en multitud de direcciones. Paracontrolar la emisión se utilizan filtros que posibilitan la regulación de la energía así como el lugar de aplicación.

fodepilacion-luz

Aunque la depilación IPL es algo más reciente que la depilación láser, actualmente, ambas tecnologías están igual de avanzadas y son dos tratamientos indistintamente válidos, cada cual con sus virtudes y sus defectos.

Comparativa: ventajas y desventajas

Cotejando ambos tratamientos, la depilación láser podría compararse con un rayo fino y uniforme, mientras que la depilación IPL se asemejaría más al foco de una linterna. Por esta sencilla razón, la depilación láser es una tecnología más precisa, exacta y eficaz, que ofrece resultados muy duraderos.

Sin embargo, esta especificación es la cara y la cruz de la misma moneda. Al ser algo tan exclusivo, el mecanismo láser no funciona con todas las tonalidades de piel o de vello. De hecho, es insuficiente con pelos de color claro. Además, si bien es el método más efectivo para el vello oscuro, es un tratamiento más caro y algo más doloroso que la depilación IPL.

Ésta es muy versátil gracias a los variados tipos de luz que emplea. Consecuentemente, se puede utilizar en la mayoría de pieles y vellos con resultados óptimos y es más económica e indolora que la fotodepilación láser.

Desgraciadamente, la depilación IPL no es tan precisa ni eficaz como la láser, requiere una mayor curva de aprendizaje por parte de los médicos especializados y, además, puede irritar la piel de algunos pacientes.

Un tratamiento para cada vello

Lo cierto es que ambas tecnologías son adecuadas para la depilación, siempre y cuando se analicen correctamente los parámetros de cada individuo. Habrá personas que obtengan mejores resultados con la depilación láser, otras con la depilación IPL y, en multitud de ocasiones, el tratamiento a utilizar dependerá de la zona corporal afectada así como de la longitud, profundidad y grosor del vello. En definitiva, el éxito de la fotodepilación depende de cada paciente en particular.

Asimismo, gracias a la evolución de la medicina y de la tecnología, hoy en día es muy fácil aplicarse estos tratamientos en casa, empleando dispositivos comerciales homologados. Un ejemplo claro es la depiladora “Silk’n Flash und Go”, de fácil uso, polivalente, asequible e indolora, muy útil para eliminar ese vello tan molesto de las axilas o las piernas. Por apenas 180 euros,  comprar depiladora nunca no había sido tan sencillo.

Pero, en resumen, ante cualquier duda, se recomienda acudir al especialista, quien sabrá orientarnos sobre cuál es el mejor tratamiento a utilizar para eliminar el vello corporal: la depilación láser o la depilación IPL.

Saludos, Cris.

¿Dudas? Coméntanos!

Dejar un comentario